Para ver más casas, clickée al final de la página en "ENTRADAS ANTIGUAS"

Relevamiento fotográfico total de la Obra del Arquitecto Virginio Colombo en Buenos Aires, el enigmático representante del Art Nouveau Porteño- Fachadas e Interiores- Obras demolidas- Investigación Documental- Biografía- Proyectos de Ley.
ESTE ES EL PRIMERO DE LA RED DE BLOGS PATRIMONIALES VECINALES PORTEÑOS DONDE SE SIGUE LA OBRA TOTAL DE UNOS 70 ARQUITECTOS QUE HICIERON LA GRANDEZA DE BUENOS AIRES.
CONTACTO: alejmachado@gmail.com

domingo, 1 de julio de 2007

Obsesiones de Colombo: Cabezas de León




Comentario:

Virginio Colombo palmó su obsesión por los leones en, por lo menos, 8 casas (mas 2 a confirmar), casi todas ellas muestran cabezas de leones en paredes, cornisas, herreria de puertas y en balcones. En la Casa de los Pavos Reales, hay 8 con el cuerpo completo, como columnas de 4 balcones.

El record lo tiene la Casa Grimoldi: 78 cabezas distribuidas en 30 sobre la fachada y 48 en el interior.
Las mas imponentes son las 4 de la PB, 2 de ellas están siendo restauradas.
Hay 8 en cada hall de las entradas secundarias, 2548 y 2560, tambien tienen una argolla en sus fauces.
En el pulmon que divide el primer cuerpo del segundo, bajo el puente de los Grimoldi, hay 32 cabezas sobre las paredes.

En la Casa de Renta frente a la Casa Calise, en H. Yrigoyen 2563-75, hay 23, 2 de ellos tallados en la madera de la puerta. (el de la hoja izquierda está muy deteriorado).Aqui hay una curiosidad en el refinamiento, cada pie de los 2 balcones del segundo piso, tienen 1 leon en cada cara, sosteniendo una argolla con las fauces.

En Rivadavia 3659-73, hay 15, 4 sobre el remate del edificio, 5 en los pies de cada balcon y uno sobre la piedra angular de la puerta principal.

En la Casa de los Pavos Reales, hay 12, 8 con cuerp completo, toda una rareza y 4 en los 4 remates de la casa, en una guada identica a las 2 que realiza en el 4t0 piso la Casa Grimoldi.

En la Casa de San Luis, hay 7, notese que repite 4 cabezas sobre el balcón francés, no tienen volumen, pero las cabezas estan el remate como si fueran balcones aéreos.

En Azcuenaga 1129-45, hay 4, dos en herreria y 2 con la particularidad de estar tallado en la pared, en profundidad y no en relieve externo como la mayoria.

En la Casa Anda, en E.Rios 1081-3, hay 2 leones, que casi parecen osos. Uno esta muy castigado por las deyecciones de la plaga de las palomas.

La indefinible casa Colombo de Entre Rios 1173-7 muestra 2 cabezas de leon en el unico balcón de la construcción.

A confirmar quedan 2 casas que tienen muchos elementos de Colombo, Quito 4047, que tiene elementos de la Casa Grimoldi y la Casa de San Luis, muestra 2 leones en el balcon. Gallo 555-7, casa identica a San Juan 3735-41 y la mitad de la casa de renta de Rivadavia 3659-73, muestra 2 leones en el remate.

No hay comentarios.: